Sunday, July 27, 2008

Redoble por Rancas

Elizabeth Lino Cornejo es una liguista comprometida con su pueblo, es una voz valiente que se alza para defender los derechos de un pueblo a gozar de salud y un medio ambiente sano, a pesar de la satanización del gobierno y el poder que las mineras ejercen en un país como Perú es esperanzador que ciudadanos como Elizabeth se sientan solidarios y trasmitan mediante el internet lo que verdaderamente esta pasando. Su blog Zumbyallu es una gran muestra de como hacer ciudadania en el país.

Soy Gestora Cultural comprometida con mi comunidad y desde mi espacio profesional hago las denuncias pertinentes y ejerzo mi derecho a la libre expresión. Cerreña de nacimiento y por herencia de mis abuelos y bisabuelos que caminaron por aquellas calles que ya no existen, que dejaron de existir por la minería irresponsable. Mis hijos solo podrán pararse desde lo alto de los cerros a mirar aquel agujero gris e imaginarse que allí existió una ciudad, mientras les cuente que la lluvia ácida producida por las constantes explosiones contaminó el aire que respiraban otros niños de aquel lugar.
Hay noticias que el día de hoy fueron heridos comuneros de la comunidad de Pacoyan cercana a Rancas. (...) Los países periféricos están poniendo al servicio de los poderes hegemónicos y centristas su materia prima bajo el precio de la vida de su gente y la muerte de la naturaleza y la contaminación del agua.
Cerro de Pasco es un espacio violentado y debe servir como ejemplo para que esto no se repita en otros lugares del mundo en el que se están con engaños forzando a los campesinos a firmar acuerdos con las mineras asesinas. Démosle una mirada sino a lo que está aconteciendo en Las Bambas, que pasa en Cajamarca con Yanacocha, el caso Choropampa!!!¿A quien le causa tanta molestia que utilice el internet para contar estas cosas y alzar la voz? ¿A quién le causa tanta molestia que denuncie el abuso cometido el fin de semana contra dos mis compañeros, amigos y hermanos Carlos Gora y Jhoel Rivera en Cerro de Pasco? Más que mi compromiso es mi deber. En un país donde solo se oye las voces de interés de quienes le rinden culto al dinero y han dejado de lado los valores humanos.
Tenemos incomunicadas a nuestras provincias y a nuestras comunidades ¿Cuánta
tecnología llega hasta allí y quién se ocupa de las capacitaciones? Señores el año 60 cuando nuestros abuelos de Rancas murieron en Huayllacancha la comunicación era más que limitada, inexistente. Después de 48 años los hijos y los nietos de estos abuelos hemos crecido y hacemos uso de nuestra voz para defender lo que por derecho nos corresponde. Una vida sana y un espacio en el cual crecer y al que retornar.

Visto en Globalizado ver también el post Rancas y Minera Volcan

No comments: