Friday, July 25, 2008

No Contactados

Hace un tiempo hubo la noticia sobre el avistamiento de un grupo de indígenas no contactados en la frontera entre Perú y Brazil (ver por ejemplo en el UdM), aunque la discusión en la blogosfera se centró en asuntos triviales (como casi siempre pues la falta de información y falta de criterio es lo que prima). No se discute cual debería ser el rol del Estado con estas poblaciones en aislamiento?, cuales son los derechos de estos ciudadanos peruanos y como se debería garantizar que puedan integrarse a la sociedad peruana, dentro de sus propios términos?, cuales son los efectos de la politica económica que esta poniendo en peligro los recursos y la vida misma de los pueblos indígenas de la amazonía?, por que no se tiene una verdadera política ambiental en la Selva y en todo el país?.
PErsonalmente no estoy de acuerdo con la política de no contacto. Tarde o temprano las poblaciones aisladas entraran en contacto con el país o sus productos ya sea directamente por el trato con otros grupos indígenas, colonos, madereros ilegales, prospectores de petroleo o indirectamente, como la contaminación por mercurio o petróleo en sus rios, el calentamiento global que afecta a los más recónditos lugares de la amazonía, las enfermedades que se trasmiten por el agua o aire. Entonces es mejor planificar el encuentro, para minimizar los efectos negativos y sobretodo para proteger sus derechos, garantizar su derecho a sus tierras y recursos.
La política de algunas ONGs conservacionistas que apoyan la política de no contacto, en realidad no tiene una preocupación por el bienestar de los indígenas, simplemente se preocupan que se designen áreas reservadas, para así ganar tiempo y evitar la deforestación, aunque este es un bien común no es muy justo con los indígenas, pues las reservas en el Perú no son garantia de que se protegan contra los madereros ilegales u otras intromisiones aún del mismo EStado.
Los derechos no se asignan a un ente ficticio como un "grupo no contactado", tiene que reconocerse y hacer participar a los interesados será un proceso que tomará tiempo pero no es una cosa que no pueda hacerse.
Aquí otra noticia sobre que esa política de no contacto es solo una ilusión que esta poniendo en peligro la misma sobrevivencia de los grupos indígenas y sus territorios.

No comments: