Friday, January 23, 2009

El Gran Pajonal: biodiversidad y derechos indígenas

Hace tiempo quiero escribir de este maravilloso lugar. Solo algunas notas aquí:
Vean lo hermoso del paisaje en este site de la expedición ornitológica de Cornell Labs.
El Gran Pajonal es también territorio de los Asheninkas, un valeroso grupo amazónico que se enfrentó a los terroristas de Sendero Luminoso y hoy por hoy tienen una de las organizaciones indígenas mejor organizadas. También tienen una concepción del mundo vegetal y animal muy diferente del occidental donde las plantas y animales son considerados parientes de los humanos

En el extremo opuesto, el más cercano a los humanos, están las plantas cultivadas. Entre ellas se encuentran los correspondientes exactos del estatuto particular del mono coto en el reino animal. La yuca, "kaníri" (Manihot sp., Euphorbiaceae) a veces es llamada metaforicamente "choenéte", es decir "hermanas" (de un locutor masculino) - de "choéne" + un sufijo indicando la multiplicidad, -éte. Y el maíz, shínki" (Zea mays, Gramineae) puede ser llamado "arentyáine", es decir "primos paralelos" (de un locutor masculino) - de "aréntze", primo paralelo, clasificado como hermano en el sistema de parentesco ashéninka + el sufijo plural -ayne; la palmera "kíri" (Guilielma speciosa Mart./ Bactris gasipaes H.B.K., Palmae) también puede ser llamada así, y cabe resaltar que son los dos únicos vegetales de todo el universo ashéninka que se emplean con los sufijos y prefijos del masculino, en lugar del feminino.


La Reserva comunal del Sira se encuentra al norte de este area, la poca presencia del Estado, lo inexistente de oportunidades de trabajo, salud, educación y la presión de parte de los madereros está causando muchos problemas como lo cuenta aquí:


Hay un maderero trabajando con tractor forestal en la comunidad de Nazareth. Los pobladores no conocen cuál ha sido el arreglo entre el maderero y la directiva de la comunidad. Aparentemente han hecho un arreglo sólo entre ambos, sin la participación de la comunidad como lo indica la ley (25). Según comentan pobladores locales, este mismo maderero está queriendo ingresar a la comunidad La Selva, desplazando al maderero que actualmente opera allí. Según refiere un entrevistado, ya se ha solicitado a la comunidad para sacar madera de la quebrada Paniquiari. El maderero les ha prometido muchas cosas, radio comunicación, posta médica, etc. Les dice a los pobladores locales que "el gobierno no les va a dar nada, pero que él (y otros madereros) sí les va a dar cosas," buscando lograr la aceptación general en la comunidad. Este mismo maderero, al parecer con suficientes recursos financieros, está también trabajando en la comunidad de Nuevo San Juan, quienes están tramitando ya su permiso forestal ante el sector forestal del INRENA en coordinación con el maderero. Les ha entregado 10 000 soles ($ 2 900) en efectivo para la compra de un generador de electricidad y les ha prometido el 20% de la madera que extrae. El arreglo ha sido hecho sólo de palabra y no hay ningún documento firmado, como sucede en la mayoría de las comunidades, lo cual siempre ha sido causa de engaño y estafa.

No comments: