Thursday, December 07, 2006

Pronunciamiento sobre el caso Yanacocha

Ante los hechos denunciados por un medio de comunicación nacional, referidos a la persecución y vigilancia al sacerdote Marco Arana, integrante de la ONG Grufides , así como a otras personas vinculadas a la defensa del medio ambiente, señalamos lo siguiente:

1. El seguimiento y reglaje del que son víctimas líderes sociales que protegen y promueven los derechos humanos, constituyen prácticas comunes en regímenes antidemocráticos y autoritarios, las cuales suponíamos desterradas de nuestro país.

2. En un sistema democrático, todas las personas tenemos derecho a la intimidad y resguardo de nuestra vida privada y familiar, y ninguna persona, ni institución pública o privada puede vulnerarlo.

3. Es una obligación estatal garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que cualquier vulneración a los mismos, como sucede en el presente caso, debe ser denunciada y sancionada conforme a ley

4. Exigimos al Ministerio Público y la Policía Nacional, identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos ilegales, y adoptar todas las medidas que sean necesarias, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad del padre Arana y de todas las personas víctimas de esta persecución.


ASOCIACION SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
SER

Lima, 4 de diciembre de 2006


NOTA: El presente pronunciamiento será publicado el día de mañana en la ciudad de Cajamarca.

No comments: